lunes, 22 de noviembre de 2010

Medios de divulgación: características


Características


Hay ciertas características básicas, o requisitos, para el manejo de los mensajes científicos con fines de divulgación, tales como: agregar datos de interés general, asociar la información con situaciones cotidianas, conceptualizarla históricamente, presentar explicaciones, definiciones y descripciones, recurrir a metáforas y analogías.
Es decir, en la divulgación científica habitualmente se plantea la necesidad de sacrificar un cierto nivel de complejidad y especificidad para obtener, como contrapartida, un mayor acceso de la gente común a los productos, avances e interrogantes de la ciencia.
Así mismo, requiere: respetar las características y la lógica propia de cada espacio de comunicación, reconocer y adaptar la propuesta al perfil de los destinatarios, respetar la lógica de los contenidos a comunicar, utilizar diferentes estrategias y recursos para facilitar la comprensión y siempre intentar atraer y seducir al público.
En este sentido, González Ávila agrega que también debe divulgar el conocimiento científico y técnico con claridad, amplitud y responsabilidad, y favorecer el acercamiento entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.


Oportunidad

Cada una de las variantes de los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han sido un gran aporte a la manera de cómo el ser humano se comunica con sus semejantes. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio, a partir del cual surgieron en el mundo los primeros periódicos.

Cobertura
v,  La aparición de cada uno de los medios de comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una revolución para la humanidad. Sin embargo, muchos de estos medios que nos son tan familiares tenderán a desaparecer en favor de medios más especializados que saquen mayor partido de las oportunidades tecnológicas.

Tecnología requerida

Material impreso
Libros y textos
Apuntes de clase
Fichas de trabajo
Guías de estudio dirigido
Pizarras y tableros
Pizarra tradicional
Pizarra blanca
Franelógrafo
Papelógrafo o rotafolios
Pizarra magnética
Pizarra fotocopiadora
Papel mural
Material audiovisual


Proyectable
Audición
Proyectable sonorizado
Medios informáticos y cibernéticos



Ordenadores
Multimedia
CD-ROM
Internet
Simuladores

Ventajas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en al ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión, entonces, visto desde el lado empresarial, es una aspecto ampliamente positivo por hacer posible el marketing.

Desventajas

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

Divulgación de eventos


Tecnología

web
World Wide Web (también conocida como "la Web"), el sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.

Videos

El video es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento. El término, que proviene del latín “ver”, actualmente está asociado a distintos formatos de almacenamiento, ya sea análogos (VHS y Betamax) como digitales (MPEG-4, DVD, Quicktime, etc).

Tipos de divulgación: masivos y personales
Comunicación masiva
En la comunicación de masas intervienen los elementos mencionados en el proceso de comunicación: emisor-mensaje-canal-retroalimentación y ruido. Se diferencia con la comunicación artificial como canal transmisor del mensaje. El proceso de comunicación masiva define y ubica los roles categóricos del comunicador y del receptor; reduce o elimina a dimensión de las relaciones interpersonales en el proceso de comunicación y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. El emisor o fuente en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, según la teoría clásica, es anónimo, heterogéneo, disperso geográficamente y pasivo, ya que no tiene capacidad de retroalimentación.


Personal
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.



Algunas estrategias para la realización efectiva son:
Asociación psico-emotiva con el público objetivo. Por medio de:
Estética: imágenes, música, personas, etc

Humor.

Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.

Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación pro-activa.

Demostración: Pruebas, test, ensayos.

Oportunidad. El mensaje debería aprovechar el momento, y dependiendo la magnitud del evento debe ser con un mes mínimo de anticipación con coyuntura o situación del tiempo de referencia.

Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
Sinceridad. El fraude produce frustración en el expectante.


Medios de divulgación.


Campaña publicitaria.

Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer, a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en diversos medios de comunicación durante un periodo específico, un producto o servicio determinados. La campaña está diseñada en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.
Un plan de campaña resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios (TV, radio, periódicos, revistas, anuncios espectaculares, etc.), así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas y mercadotecnia directa. Las relaciones públicas, una disciplina independiente de la publicidad, puede colaborar con una campaña de este tipo. El plan de campaña se presenta al cliente de manera formal. También se resume en un documento escrito, que se conoce como libro de planes.


El afiche

El afiche o cartel es un texto funcional que incorpora elementos escritos y gráficos para informar y llamar la atención de un receptor. Está destinado a un público que lo mira "al pasar". Algunos dicen que su mensaje debe apelar al receptor como si fuera "un grito en la calle" y persuadirlo por medio de la función expresiva del lenguaje.
Generalmente, los afiches o carteles presentan las siguientes características:


Una idea o información precisa que se desea dar a conocer.

·         El mensaje se apoya en la síntesis de lo gráfico y lo escrito. Ésta debe ser atractiva, llamativa y sugerente.

·         Los textos escritos pueden cumplir dos funciones:

·         Informativa, por tanto el lenguaje debe ser breve, claro y específico.

·         Persuasiva, es decir, busca convencer al receptor. Para ello, se utilizan construcciones con juegos de palabras, rimas, figuras literarias y recursos expresivos y apelativos del lenguaje.
·         La imagen visual o icónica nos transmite información por medio de:

·         La línea utilizada (recta o curva)

·         Los colores aplicados.

·         El trabajo con la luz y sombra.

·         El encuadre y plano que se utilice: general, primer plano, detalle, etc.

·         La tipografía empleada.

·         El tamaño del afiche o cartel es variado, según las necesidades del emisor y receptor.



Circulares


      
F. Carta, comunicación o aviso, con el mismo contenido, que se envía simultáneamente a varias personas. Ejemplo: enviar una circular a los cuentacorrentistas.




Boletines
Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.

Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios acaban recibiendo boletines informativos a los que no deseaban suscribirse por no leer el formulario de registro con la suficiente atención.

Vallas.

Una valla publicitaria es un soporte plano sobre el que se fijan carteles publicitarios. Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios. La cantidad, ubicación y colocación de las vallas (retranqueos, separación, agrupación de vallas, etc.) en cada localidad está determinada por el propio Ayuntamiento. En ocasiones, también existen normativas estatales sobre su colocación en determinados entornos. Por ejemplo, en España está prohibida la instalación de las vallas en las carreteras al entender que pueden distraer la atención de los conductores y provocar accidentes.
Por sus especiales características, las vallas no se colocan en las fachadas de viviendas sino lugares deshabitados tales como:

·         colegios.

·         estadios deportivos, polideportivos, piscinas, etc.

·         centros penitenciarios.

·         edificios en construcción o rehabilitación.

·         descampados, solares vacíos.

También se colocan en avenidas anchas, plazas, parques o jardines.

La valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se colocan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen. También se llaman vallas a los soportes publicitarios que se colocan en los laterales de los terrenos de juego en estadios o polideportivos. Algunas variedades de vallas son:

Valla monoposte. Utilizada en lugares amplios o en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por un solo pie de gran altura. Es propia de zonas poco pobladas o vías interurbanas.

Valla biposte. Utilizada en lugares muy amplios, en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por dos pies de gran altura. Como dos monopostes colocados de forma continua. Suele mantener una valla de grandes dimensiones desarrollado en tres dimensiones y con iluminación.

Biposte. Valla de tres caras. La imagen publicitaria se forma por la combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras. Un sistema automático hace que giren todos a la vez cambiando así el mensaje a la vista del público. De este modo, se consigue que en un mismo soporte se puedan combinar tres anuncios diferentes. El movimiento constituye un aliciente añadido al atraer la mirada con mayor intensidad que un elemento estático.

Valla iluminada. Sería la valla tradicional a la que se ha introducido iluminación interior. De este modo, el mensaje se puede visualizar también en ambientes poco iluminados o de noche generando un mayor número de impactos publicitarios. Frente a la iluminación exterior por medio de focos, esta modalidad adquiere gran vistosidad al crear un efecto de reverberación.

Valla baja. En encuentros deportivos y otros certámenes, se aprovechan los pies de los graderíos para instalar vallas publicitarias. En su versión más avanzada, encontramos vallas que despliegan diferentes anuncios programados por ordenador.

Valla de ocho paños. La cual es de naturaleza urbana y se compone de ocho impresiones pegadas para crear la gran imagen.


Fotografías

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentado su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales
Derechos de autor, Fotógrafos en Londres en 1929.
Fotógrafo en Calgary, Canadá, en 2007. Autor de la foto: Stromcarlson. El derecho de autor considera a las imágenes fotográficas a los fines de tutelar las imágenes de personas o de aspectos, elementos o hechos de la vida natural o social obtenidas mediante el empleo de un procedimiento fotográfico o proceso análogo.

Todos los autores sean profesionales o no, tienen, por el solo hecho de haber hecho su obra, en exclusiva una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.
Los derechos morales definen el respeto de su autoría sobre la obra y por tanto el deber de hacer constar siempre su nombre, y el derecho que no se modifique la obra sin su consentimiento. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables. Por tanto han de ser siempre respetados y no tiene valor la renuncia.

Corresponde al fotógrafo, salvo en algunas cuestiones relativas a los retratos fotográficos, el derecho exclusivo de reproducción, difusión y venta. Sin embargo, si la obra ha sido obtenida en el marco de contrato de arrendamiento de servicios o de trabajo, y bajo expreso consentimiento del autor, el derecho de reproducción, difusión y venta puede corresponder al responsable del encargo contractual, mientras que los derechos de autoría son irrenunciables. La duración de los derechos sobre la fotografía viene determinada por el acuerdo legal entre el autor y el responsable del encargo contractual.

El Derecho también protege la privacidad del sujeto fotográfico. De hecho, está permitida la difusión de fotografías sin el permiso del sujeto sólo en los casos de personajes públicos, entendidos como personas que, por trabajo o cargo público, resultan de notoriedad pública. En el resto de los supuestos, el fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del sujeto a la publicación y exposición pública. En caso de hacerlo sin permiso del sujeto fotografiado, éste tiene derecho a denunciar al fotógrafo.


Volantes

Los volantes publicitarios, son una herramienta de mercadotecnia utilizada con mucha frecuencia, debido a que da muy buenos resultados y producirlos cuesta muy poco.
El éxito que tiene este medio, se logra en gran parte al diseño de los mismos y como logra llamar la atención del publico.

Los volantes son utilizados para dar a conocer nuestra empresa o producto, y es un medio al que recurren, instituciones, comerciantes y prestadores de servicios, entre otros.
Posicionar marcas, no es el único objetivo que realiza este tipo de publicad. La promoción en volantes es una táctica de mercadotecnia que arroja resultados asombrosos.

La forma en que se realiza, es resaltando algún producto o promoción en especial.
Este método consiste en dar a conocer ofertas, rebajas o precios especiales. Generalmente esto es lo que principalmente llamara la atención de nuestros clientes, para después redirigir su atención a otros productos y así lograr un cliente o consumidor fijo.
En el caso de las instituciones u otro tipo de organizaciones, es común ver que recurran a los anuncios en volantes, como un tipo de invitación para eventos o fechas especiales, esto se puede hacer con volantes publicitarios.

Pero, la efectividad de este medio publicitario, no se debe solo a un diseño bien elaborado. Hay que tomar en cuenta que la tarea de distribución es vital para esta herramienta, así, que se debe definir estratégicamente las áreas y lugares en donde distribuirán, esta labor le concierne al repartidor de volantes, quien debe tener cualidades de amabilidad y dinamismo.


Plegables


Los plegables es una forma de publicidad impresa para mostrar sus servicios, información general o productos. El diseño de plegables o material publicitario debe estar acorde a la imagen corporativa y logotipo de su empresa hasta en el diseño de su pagina web.
Es una pieza gráfica que trasmite un mensaje de manera ágil, moderna y concreta. Este diseñado sobre una pagina por ambas caras y la conforman de varios pliegues, plegados o cuerpos


Avisos de prensa

Un aviso de prensa es un mensaje trasmitido a través de los medios de comunicación (escritos, audiovisuales, como son los diarios, periódicos, radio televisión).
Función: es para que llegue a la mayor cantidad de receptores, (para que la mayor cantidad de gente lo reciba).-
Por ejemplo sirve para comunicar medidas tomadas en el gobierno, en alguna institución, etc. y que es necesario que la mayor cantidad de usuarios de servicios las conozcan.-




    RADIO 

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)[1] es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.



TV

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

 Internet

Gran red descentralizada de ordenadores, de ámbito global y públicamente accesible, que proporciona una ingente cantidad de servicios de comunicación de varios tipos, incluyendo la World Wide Web, el correo electrónico y muchos otros.

Medios De Comunicación.


Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)[1] se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[2] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
  • Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
  • Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
  • Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación

Logosimbolo.

Es la unión de la parte gráfica (símbolo) y la parte tipográfica (nombre).Es la autentica representación de la identidad visual de una institución con la cual posiciona su producto y vende su imagen institucional. Es por ello que el Logosímbolo debe ser inmodificable.
Usar arbitrariamente modificaciones en la marca es violar la identidad de la institución y para evitar estas violaciones es necesario el cumplimiento estricto de este manual.

El logosímbolo se conforma según la imagen que quiere enseñar la empresa. El logosímbolo Diseñamos Imagen expresa el concepto de estilo, elegancia y belleza que presentaban las mascaras y estatuas griegas.
El logotipo es el tipo de letra del nombre de la empresa, presentado de forma única y guardando armonía en su conjunto.
El color BLANCO y NEGRO nos permiten mostrar diferentes contrastes que existen, equilibrio que inspira el buen gusto y elegancia, armonía que resalta nuestra organización.

La realidad a la que simboliza un logo puede resultar satisfactoria o decepcionante. Supongamos que damos con una inmobiliaria cuyo logo nos gusta y nos atrae. Probamos sus servicios y resultan poco profesionales. De pronto el logo nos gustará menos porque lo habremos cargado de conceptos negativos, que comunicaremos a nuestros conocidos y allegados contribuyendo a generalizar esta impresión (en Huelva, el “boca a boca” tiene un poder enorme). El logo habría fracasado aunque su diseño fuese impecable y se hubiera realizado una gran inversión en “cargarlo de significado”. En cambio, si elegimos por casualidad una inmobiliaria con un logo antiestético que resulta ser muy competente, cargaremos positivamente su logo y resultará más efectivo. Si esta corriente positiva se generaliza, se reduciría la inversión necesaria para difundir dicho logo. Pero este primer apartado es una cuestión de profesionalidad y saber hacer de cada sector profesional, por lo que un publicitario como yo no tiene mucho más que decir.

Imagen Corporativa


La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, redes sociales (entre otras plataformas web) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONG. Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena
.

Componentes de la imagen corporativa

La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien factura el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes

1. QUINTO TEMA: COMITE DE COMERCIALIZACION Y DIFUSION


Ø  Imagen corporativa.
Ø  Logosímbolo
Ø  Medios de comunicación
Ø  Medios de divulgación: campaña publicitaria: afiches, circulares, boletines, vallas, fotografías, volantes, plegables, avisos de prensa, radio, televisión e internet
Ø  Divulgación de eventos:
o   Tecnología: web, videos, otros.
o   Tipos de divulgación: masivos y personales
o   Normas y procedimientos institucionales
Ø  Medios de divulgación
o   Características: Oportunidad y cobertura
o   Tecnología requerida
o   Ventajas
o   Desventajas